jueves, 18 de junio de 2015

Fabricando mi primer resortera

"La mejor resortera es la que tu mismo te fabricas"

Tenia las ganas, tenía los medios, solo me faltaba poner manos a la obra. Empecé buscando una forma natural en la que yo tiraría con una resortera, buscando información en la red, encontré que hay tres tipos básicos de agarre, por sus nombres en inglés, el hammer grip, el thumb brace / support y el pinch grip.

El hammer grip es el tipo de agarre con el que tomaríamos un martillo (De ahí su nombre):

Imágenes tomadas de "Slingshotforum / Dayhiker"


El thumb brace / support es el agarre en que se utiliza el dedo pulgar y parte del dedo índice para sostener la resortera:

Imágen tomada de "Slingshot Community/ Rayshot"

Imágen tomada de "Slingshotforum / Northerner"


Y el pinch grip, que es el agarre tipo pinza, que se hace con el dedo índice y el dedo pulgar:

Imágen tomada de "Slingshotforum / Northerner"

Imágen tomada de "Slingshotforum / ZDP-189"

En todos estos tipos de agarre, el propósito principal es el de contrarrestar la fuerza de las ligas al estirarlas, ya depende de cada tirador encontrar el que mejor le acomode.

Al hacer unas pruebas, vi que mi tipo de agarre tiende a ser entre el pinch grip y el thumb brace / support, así que el siguiente paso era hacer un diseño que se ajustara a mi mano y tipo de agarre de forma natural, así que, en junio del 2012 realicé mi primer plantilla en cartón para dicho efecto:


Bueno fueron varias plantillas, ya que fui haciendo varios ajustes, corté algunas piezas en foamy para tener un prototipo con espesor, y ver el ajuste en mi mano, hasta que estuve contento con el diseño "ergonómico" y corté una pieza en madera:




Esta resortera fue cortada de una tabla de madera de pino, le coloqué ligas del tipo que se utilizan en los hospitales para hacer torniquetes, que no ocupan mucha fuerza para estirarse, la badana la reciclé de unas ligas trumark que ya estaban muy gastadas:




Después descubrí que fabricar resorteras de tabla no es muy recomendable, ya que la madera de tabla no es muy resistente y tiende a partirse, lo que nos puede ocasionar lesiones.



Esta que muestro aqui se ha partido dos veces, una por un estirón de ligas muy fuerte, (Se pudo pegar y reforzar con un tornillo) la segunda vez se partió por un mal tiro, que pegó en el poste de la resortera y ocasionó la fractura (La pegué y la dejé de recuerdo, ya que no es muy seguro tirar con una resortera reparada)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario