viernes, 25 de agosto de 2017

¿Cómo calcular el precio de una resortera?



Acabo de leer un artículo que se titula: Cómo calcular el precio de una artesanía, el cual me pareció bastante intresante, ya que como fabricantes de resorteras personalizadas, o "custom" muchas veces no sabemos cual es el precio "Adecuado" de uno de nuestros diseños. Así que voy a tratar de enfocar la información de este artículo a la fabricación de resorteras, tal vez me vaya muy al detalle en ciertos conceptos, o algunos conceptos no apliquen para todos los fabricantes, pero el obetivo del artículo es ver todo lo que implica, y lo que se necesita para terminar una de nuestras piezas.

Una vez un empresario me dijo "No puedes controlar, lo que no puedes medir" en nuestro caso sería como preguntarnos: ¿Cómo puedo saber en cuánto vender una resortera, si no se cuánto me cuesta a mi fabricarla? De aqui la importancia de analizar y medir lo que implica fabricar una resortera, para poder aplicar la fórmula que nos permite saber el precio de venta de nuestros productos.

La fórmula para calcular el costo, aplicada a la fabricación de una de nuestras piezas es la siguiente: 

Costo de Materiales + Herramienta + Insumos + Horas de Trabajo + Gastos + Utilidad = Precio de venta al público.

Costo de Materiales: Este costo es el de la materia prima que utilizamos para fabricar una horqueta. En el caso de las horquetas naturales, aunque las obtengas de un árbol, no son "Gratis", pues hay que trasladarse al lugar donde podamos encontrar la horqueta adecuada, lo que implica tiempo, gasolina, etc. se necesita experiencia para escoger la horqueta adecuada, de la madera adecuada, mas el esfuerzo y la herramienta para cortarla, y llevarla a nuestro taller o lugar de trabajo. Luego viene el tiempo que hay que dejar secar la madera, o tratarla para estabilizarla y evitar que se formen grietas. En el caso de las que se fabrican con triplay, laminado de distintas tablas, aluminio, etc. hay que tomar en cuenta el costo de la hoja o el pedazo de material (Y calcular cuantas piezas salen de esa hoja o pedazo de material, para poder dividir el costo del material entre el número de piezas y así sacar el precio de cada una) el costo de ir por dicho material (Gasolina, envío, etc.) y poder tenerlo en nuestro taller o lugar de trabajo.

Herramienta: Aquí agregamos el costo de las herramientas que ocupamos para transformar el material en la horqueta, ya que si se labra la pieza con un hacha o cuchillo, esa herramienta tiene un costo, y un mantenimiento (Hay que sacarle filo, para eso se ocupa otra herramienta) y un tiempo de vida (Si se rompe o se daña, hay que reemplazarla) lo mismo va para la escofina, limas, etc.
Lo mismo si se utiliza algúna herramienta eléctrica, como la sierra cinta, la cual utiliza energía eléctrica, que pagamos de nuestro bolsillo, y hay que comprarle la cinta cada cierto tiempo. 

Insumos: Estos son los materiales "consumibles" que utilizamos en el proceso, como lo son las lijas, el pegamento, el aceite de linaza, la cera, y también hay que tomar en cuenta las ligas que le colocamos a la horqueta, y las que ponemos de repuesto, el cordón o ligas para amarres, la badana o "pouch" las canicas o balines, la calcamonía, y el material que se utilice para el empaque.

Horas de trabajo: ¿Cuánto tiempo nos toma fabricar una resortera? Desde que tenemos todo lo que necesitamos para comenzar el trabajo, hasta que terminamos de empacar la pieza para su envío por correo, todo este tiempo debe de ser tomado en cuenta para poder calcular nuestro precio de venta, ya sean 2 horas, o 12 horas, es bueno saber cuanto tiempo le dedicamos a cada pieza.

Gastos: Cualquier negocio tiene gastos de operación, y un fabricante de resorteras no es la excepción: Puede que no paguemos la renta de un taller u oficina, ya que trabajamos en casa, pero si tenemos que pagar luz, agua, gas, teléfono e internet. ¿Por que recalco internet? pues porque ya para muchos de nosotros, es la manera en que vendemos, nos comunicamos con clientes, promocionamos nuestras piezas, nos informamos de técnicas de fabricación o de acabado, de las mejores ligas o maderas, así que el tener internet es ya casi una necesidad. Tal vez no tenemos un chofer, pero si tenemos que hacer las vueltas para conseguir materiales e insumos y llevar los paquetes al correo para su envío, ya sea a pié en la ferreteria de la esquina, en bicicleta o en auto, pero sin estas vueltas no podríamos completar un proceso de compra - venta.

Utilidad: Aquí es donde agregamos lo que nos queremos ganar como fabricantes. Todas las empresas generan una utilidad, y si nosotros queremos ver la fabricación de resorteras como negocio (Aunque sea ocasional, o pequeño), debemos pensar en tener una utilidad, porque si no, pues no es negocio. Ya sea que fabriques tus resorteras por hobbie, esto no quiere decir que tengas que malbaratar tu trabajo, si nosotros como fabricantes no le damos valor a lo que realizamos, ¿cómo esperamos que la demás gente le de un valor?

Hay que tomar en cuenta que fabricar una resortera lleva su tiempo, lo que limita la cantidad de piezas que podemos fabricar por día o por semana, es por esto que considerar un precio de mayorista lo veo poco factible, mas bien me estoy enfocando a la venta directa del fabricante al público, por eso manejo un precio de venta al público.

Creo que estoy cubriendo casi todos los aspectos de la fabricación de resorteras, espero mas delante, y con más información que logre obtener, darle una revisada al artículo y actualizarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario